jueves, noviembre 26, 2009

Por la conquista de Brasil


Una lucha de gigantes, así se puede resumir la pelea que tuvo el grupo francés de Vivendi y el español Telefónica por el operador brasileño GVT. A pesar que los franceses no eran los favoritos , se impusieron en el último tramo.

Vivendi ganó el control de GVT pagando 4.120 millones de reales (2.390 millones de dólares) y evitó que Telefónica ponga otro pie en el mayor mercado de Latinoamérica. Esta maniobra tomó por sorpresa muchos analistas, que esperaban que Vivendi tirara la toalla para atenerse a una política de proteger sus calificaciones de deuda de grado de inversión.

Vivendi "ha adquirido el 37,9% del capital y de los derechos de voto de GVT y dispone del derecho a adquirir 19,6% del capital y derechos de voto de GVT". Cada acción se compró a 55 reales.

GVT cuenta con 480.000 clientes de acceso a Internet de banda ancha, el 4,9% del mercado brasileño, y con 2,3 millones de abonados de telefonía fija. En el tercer trimestre del año logró un beneficio equivalente a 22,3 millones de euros y unos ingresos de 173 millones de euros.


martes, noviembre 24, 2009

Empresas Fortune top 100 deben aprovechar a Twitter


El estudio muestra que las empresas más importantes no utilizan adecuadamente los servicios de la web 2.0. Poner en práctica el microblogging les permitiría acercarse a sus clientes. Un 24% de las empresas sólo lo utilizan para lograr una presencia en línea.

La mayoría de empresas se preocupan por crear un espacio en el sitio, pero no lo utilizan para darle una personalidad de marca que ayude al cliente a identificarlo como la empresa que conoce y de la cual obtiene productos o servicios. Un 53% carece de tono y voz dentro de la red. Sólo un 32% de las empresas se preocupan por tener una identidad y muestran además a la personas encargadas de este servicio en la red.



Sólo algunas empresas tienen un número alto de seguidores en Twitter , y que además son constantes con los Tweets en la red. Sólo un 4% tienen más de 10,000 seguidores, mientras que más de un 50% tiene un mínimo de 0 a 500 seguidores. Además el 76% ha realizado sólo de 0 a 500 tweets, y sólo un 1% supera los 10, 000 tweets.



Según Weber Shandwick para que exista un buen compromiso entre la empresa y Twitter, la empresa debería seguir estos cinco pasos:
1. Escuchar las conversaciones
2. Participar en las conversaciones.
3. Actualizar con frecuencia con información valiosa.
4. Responder a las personas que hablan sobre temas que son importantes para su empresa.
5. ReTweetear las Conversaciones pertinentes.

Las grandes empresas están empezando a descubrir las ventajas que podrían explotar con una red social como ésta, en la que no sólo podrían identificarse sino que es un recurso para estar en contacto con los clientes, escuchar sus quejas, propuestas e intereses, de una manera práctica y fácil. Y medir la reacción del público ante las decisiones o noticias de la empresa.

Jean Philippe Maheu, jefe digital de Ogilvy ha argumentado que últimamente las marcas necesitan tener un rol en la sociedad y que la mejor manera de tener un rol en la sociedad es entender como la gente está conversando acerca de las cosas en tiempo real.

Por Dayna Judith Veramatus Guerrero, alumna de Mercados de la Comunicación.

lunes, noviembre 23, 2009

Boston Consulting Group: pagar o no pagar por noticias online

La crisis económica, que ha disminuido la circulación de los diarios y los ingresos por ventas publicitarias, ha propiciado que algunos periódicos cobren por la lectura de sus noticias online, para paliarla.
Un estudio realizado por Boston Consulting Group arrojó que los americanos están menos deseosos, que los europeos de occidente, de pagar por sus noticias en línea.



Cuarenta y ocho por ciento de los usuarios regulares de Internet en los Estados Unidos, dijeron que ellos pagarían para leer las noticias en línea incluyendo las de dispositivos móviles. Bretaña alcanzó el menor porcentaje entre los nueve países estudiados. En varios países del Occidente Europeo, más del 60 por ciento aceptó el pago.

El precio es otro tema: los americanos pagarían 3 dólares por mes, los australianos menos de 3 dólares y menos de la mitad de los italianos pagarían 7 dólares en promedio. Alemania, Francia, España, Noruega y Finlandia también fueron analizados.

“La intención de pago del consumidor está relacionada con la disponibilidad de una rica cantidad de contenido libre” dijo John Rose, socio mayoritario y cabeza de Group’s global media.
La pregunta de interés crucial para la Industria de periódicos americana es cómo lograr filtrar a los visitantes a su página y así recuperar las pérdidas causadas por la publicidad en los diarios impresos.

Rupert Murdoch, dueño de News Corporation, ha declarado también que sus periódicos The Sun, The Times y el Wall Street Journal ofrecerán a los usuarios el primer párrafo de cada noticia, luego deberán pagar por leer el resto de la noticia. Desde aquí puede acceder al video de la entrevista de 37’ 13’’.

Hay todo un debate si los usuarios deberían pagar por las noticas en internet ya que los usuarios quieren que se les ofrezca algo más que solo las noticias de un solo medio.

El estudio concluyó que cobrando por el acceso en línea a las noticias no aumentarían el rédito de un periódico grandemente, pero el costo de localizar a los lectores de Internet era muy bajo, esto podría aumentar la ganancia significativamente.

Ingrid Giuliana Zuloeta Lossio , alumna de Mercados de la Comunicación

viernes, noviembre 20, 2009

Revista de Comunicación: se editó el Vol 8, 2009

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura ha editado el Vol.8 de la Revista de Comunicación, correspondiente a 2009.

La revista académica, pretende difundir material de alta calidad teórica, filosófica, empírica y metodológica sobre temas de comunicación desarrollados tanto en el ámbito académico como el profesional.
La Revista de Comunicación, de periodicidad anual, se encuentra indizada en Latindex
y licenciada en la Base de datos EBSCO Information Services. Cuenta con tres secciones: Artículos de investigación (Research Papers) Artículos de divulgación (Working Papers) y Reseñas bibliográficas (Book Reviews).




Móviles, Ética, Comunicación pública, periodismo de investigación, y publicidad son las temáticas del presente número.

Los móviles en el mercado de la comunicación digital son estudiados por Alfonso Nieto y el uso que hacen los jóvenes latinos, por Alan Albarran.

Mónica Codina escribe sobre La virtud de la justicia como eje del razonamiento ético profesional del Comunicador. Javier Dario Restrepo sobre Ética en la empresa periodística. Sandra Orejuela analiza la Personalización política y José Luis Requejo el financiamiento del periodismo de investigación

La imagen de mujer y la migración latina como tema en las campañas publicitarias son temas tratados por Genara Castillo, Marta Mensa y Sonia Carcelén.

La edición de 2008 se encuentra aquí. Próximamente EBSCO actualizará la edición 2009.

Por Rosa Zeta de Pozo, editora

jueves, noviembre 19, 2009

Disney se recupera de crisis económica


La crisis económica mundial se está superando poco a poco en el mercado de la comunicación. Walt Disney Co. Es una de las empresas en la que podemos apreciar signos de esta mejoría. En el cuarto reporte fiscal, dado a conocer por esta importante empresa de entretenimiento, la compañía consiguió un beneficio neto de 895 millones de dólares. Este monto ha logrado superar en 17,7% al monto registrado en el mismo periodo del año 2008.
Según los datos que se publicaron en The New York Times los ingresos de Walt Disney en el área de estudios de televisión aumentaron en 3%. En esta área destacaron los ingresos que generaron el canal deportivo ESPM y el canal familiar ABC Family.
La mejora en los resultados de este informe ha generado optimismo en el ejecutivo de Disney Robert Iger, quien declara para The New York Times “ la empresa esperaba un entorno difícil para todo el año … Si bien hay algunos signos de recuperación el medio ambiente sigue siendo un reto y estamos gestionando en consecuencia”

Otros datos importantes que recoge The New York Times se encuentra que el sector cine es que ha experimentado una mayor caída (16%), debido a la crisis que atraviesa el sector de entretenimiento para el hogar y la distribución de contenidos cinematográficos.

Pero, esto es una tendencia mundial como lo resalta el Global Entertainment and Media Outlook: 2009-2013. Este documento resalta, en su sección dedicada al análisis del sector cine, que el alquiler de películas se ha visto afectado por la crisis económica. Además, nos informa que los Dvds serán reemplazados pronto por la tecnología Blue Ray .

Otro sector que también se vio afectado por la crisis económica es el de los parques de atracciones que disminuyó sus ganancias en 7%. Los efectos negativos de la crisis financiera están perdiendo fuerza en el Mercado de la Comunicación, ahora es momento de que los grandes grupos pongan en marcha estrategias que les permita recuperar su estabilidad.

Estas estrategias deben estar pensadas teniendo en cuenta las nuevas opciones que se abren en este sector del mercado producto de los avances tecnológicos que revolucionan el campo de la comunicación. Además, no se debe perder de vista al consumidor final de los productos informativos y de entretenimiento. Por. Lus Vegas, alumna de Mercados de la Comunicación

martes, noviembre 17, 2009

ComScore: Microsoft tiene el mayor tiempo de los usuarios

Microsoft capturó por más tiempo a los internautas en internet en setiembre de 2009, seguido por los sitios de Google, Yahoo y Facebook según estudio presentado por Com Score la primera semana de noviembre.

Com Score World Metrix mide el tiempo que los internautas , mayores de 15, de todo el mundo le dedican a cada sitio web, desde su hogar y trabajo. Microsoft capturó el 14.5% del total de las 27 mil millones de horas que los 1.2 mil millones de internautas de todo el mundo invirtieron navegando en la red.

Windows Live Messenger es el producto estrella de Microsoft que logró el 70% de este tiempo de los usuarios tan codiciado por todos los sitios. Otros servicios destacados de Microsoft Msn son el de búsqueda con MSN Search, el servicio de correo gratuito MSN hotmail, además de mapas, noticias, ventas online, etc.

Google ocupa el segundo lugar y sus sitios capturaron el 9.3% del total de minutos invertidos en internet. En este caso, Google debe su segundo lugar a Youtube, que en la actualidad recibe en promedio mil millones de visitas por día y es responsable de la mitad de tiempo que los internautas dedican a sitios de google.

Yahoo, aparece en tercer lugar con un total de 1.7 mil millones horas. El portal de búsqueda también posee gran cantidad de servicios de muy buena calidad como son sus salas de chat, e-mail gratuito, clubs, juegos, grupos, compras online, mapas, etc.

Facebook, tiene el cuarto lugar de la lista, pero no menos importante, hasta setiembre de 2009 acumuló un 5.1% de las 27 mil millones de horas totales. Esta cifra representa un incremento del 193 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Microsoft predomina en América Latina, Europa, y África. En América latina Microsoft tiene el 35.9% del tiempo de los usuarios, Google , el 19.4%, Facebook, el 5% y Yahoo el 2.1 %.

Internet news comenta la importancia del tiempo de los usuarios como medida
Por Carlos Iván Vásquez Goicochea , alumno de Mercados de la Comunicación

Estas cifras demuestran que Internet continúa siendo un ambiente dinámico y creciente alrededor del mundo y que la audiencia global en línea seguirá incrementándose.

lunes, noviembre 16, 2009

IV Congreso de la Cibersociedad 2009: A participar!

Crisis analógica y Futuro Digital es el lema del congreso al que les invité a participar con una ponencia en julio del presente año.




IV Congreso de la Cibersociedad , está en marcha y podemos participar en la red , aunque no hayamos presentado ponencia. Deben inscribirse en la siguiente dirección para participar .

A partir del 19 , solo quedan 10 días para participar. Estos son algunos temas.


L’ús del llenguatge multimèdia a la premsa digital a Catalunya i Espanya: estudi empíric

La unión, el fomento de lugares de encuentro y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mejoran la práctica del Periodismo

Prensa electrónica: Cómo hacer periodismo en la era digital

Redes sociales y medios de comunicación

Consultar todos los temas y participar aquí. Creo que podemos reflexionar junto con los autores.
Por Rosa Zeta

martes, noviembre 10, 2009

Internet : 1725 millones de usuarios en su 40 aniversario

Internet ha cumplido, el 9 de noviembre, una década más, y su desarrollo ha sido superior al de las tres primeras, en la que Leonard Kleinrock lo catalogó en la edad de piedra.

Internet World Stats, ha publicado las estadísticas (2009Q3) que reflejan ese crecimiento. Los 1,725 millones usuarios, en el tercer cuarto del presente año, representan el 25.5% de la población mundial.
Disparidad Mundial
Asia tiene el mayor número de usuarios, y la mayor representación, por su población –superior al 50% mundial- . Norteamérica tiene la mayor penetración.
Los países del Este europeo y de África tienen los mayores porcentajes de crecimiento, aunque su representación no alcance el 7%.

América Latina constituye el 8.4% de la población mundial. Internet ha crecido en un 890%. Con sus 179,031,479 usuarios es la región con el cuarto índice de penetración más alto, y superior al promedio mundial.

Brasil es el país que tiene el mayor número de usuarios. Chile, Argentina y Colombia son los que tienen los mayores índices de penetración: 50.4% , 48.9% y 41.7% respectivamente.

Perú, con sus 7,636,400 usuarios tiene una penetración de 25.8%, similar al promedio mundial.

Internet ha superado con creces la comunicación humana que inició con el correo electrónico, ahora usamos skype, conexión móvil, y conformamos las redes sociales.

Por Rosa Zeta

martes, noviembre 03, 2009

La prensa tradicional busca lectores jóvenes para afrontar la crisis

Los medios de comunicación tradicionales se han visto afectados por la crisis económica mundial, en especial la prensa diaria de papel. Los analistas afirman que tal vez cambien los soportes de lectura, pero de lo que están casi seguros estos expertos es que no se dejarán de leer periódicos. Por tal motivo algunos afirman que los tradicionales tendrán que adaptar su formato a internet.

Quienes leerán los periódicos del futuro serán aquellas generaciones venideras, por tal motivo algunos países han optado por sacar una serie de estrategias para evitar la caída inexorable de la prensa tradicional a nivel mundial.

Una de estas últimas tácticas para afrontar la supervivencia económica de la prensa es la de Francia: Repartir diarios gratis para atraer a los lectores jóvenes que tienen entre 18 y 24 años de edad a través del proyecto “Mon Journal Offert”. La decisión fue tomada entre el gobierno y alrededor de 60 empresas de comunicación. Los cerca de 30,000 jóvenes inscritos recibirán un diario gratis por semana durante un año.


El anuncio fue dado a principios de este año, pero recién se ha iniciado con la inversión por parte del gobierno francés de 15 millones de euros -repartidos equitativamente en tres años- los mismos que servirán para cubrir los gastos de distribución de diarios como Le Figaro, Le Monde, L’Equipe, La Tribune, Le Télégramme, entre otros.

Pero esta preocupación de que los jóvenes leen poco o nada no es exclusiva de Francia, sino que es mundial. En Estados Unidos se presenta un caso particular. Cuando todo hace pensar que los adolescentes y jóvenes buscan información en la red de redes, un estudio llamado “How Teens Use Media” del Instituto de Investigaciones Nielsen arroja que los jóvenes consumen información a través de la televisión. Esto coloca a la televisión como principal competidor de la prensa escrita y no a la Internet.

Así como algunos gobiernos buscan soluciones ante la caída de los diarios impresos, instituciones como la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) organizan los Premios Mundiales de Jóvenes Lectores, que premian el mejor proyecto o actividad en uno o más de los ámbitos relacionados con el fomento de la lectura entre los jóvenes.

La búsqueda de lectores jóvenes en el mundo sigue latente pues estos serán quienes consuman los medios en el futuro, sean impresos o digitales.
Por Giancarlo Saavedra, alumno del curso de Mercados de la comunicación.

lunes, noviembre 02, 2009

Pago por televisión online recortaría cerca de 8 millones de televidentes

Aproximadamente 7.7 millones de usuarios norteamericanos de televisión online podrían quedarse sin este servicio si antes no pagan una suscripción. Media Post informó que esta cifra, es decir el 11% de los usuarios de la televisión online que suman 71 millones de personas, podrían ser perjudicados si la industria del cable logra aplicar esta iniciativa.



Con la “Televisión en todas partes” la intención de los grupos de televisión por cable es asegurarse de que aquellos que usan televisión por internet sean también clientes de TV por cable.

El objetivo sería llegar a casi 8 millones de usuarios de video STREAMING, que no son suscriptores de cable, y lograr que paguen algún tipo de tarifa para tener acceso a la televisión de muestra en línea.

El grupo más afectado con esta iniciativa sería el de menores ingresos, en especial los adultos jóvenes de 18-34 años. Sin embargo, a través de esta suscripción estos usuarios evitarán pagar los gastos mensuales más altos de televisión por cable o satelital.

Un importantes obstáculo para la “TV everywhere”, será la mayor carga comercial para los programas de televisión Premium, pues los sitios como Hulu.com que ofrecen un descanso 20 segundos de anuncios, o también ABC.com que transmite tres o cuatro comerciales de 30 segundos por hora no son suficientes en comparación a los 18 minutos por hora de tiempo de no programación que la televisión tradicional ejecuta para avisos comerciales.

Por tal motivo, uno de los objetivos de “Televisión en todas partes” es aumentar el tiempo de los anuncios en internet, así como dar la oportunidad a los usuarios de ver programas que ya no están disponibles en la televisión tradicional, y ofrecer las estaciones actuales de los programas de la longitud completa tan pronto sea posible.

Por Victor Adrián Sandoval Morales, alumno del curso de Mercados de la Comunicación.