jueves, enero 31, 2013

La prensa popular también se renueva



El Popular, diario del Grupo La República, y representante de la prensa popular peruana, ha mostrado esta semana su nueva imagen  y estructura: ofrece más páginas (24), más noticias, más información de espectáculos,  actualidad, policiales y deportes, manteniendo sus precios: S/0.50 y S/0.70 en Iquitos ( $0.20 y $0.28  en dólares americanos).

Seguirán primando  estas secciones triviales, aunque también  cuente con espacios  de orientación familiar, escolar, salud;  esto les ha dado, según su jefa de marca,  mayor posicionamiento en el hogar. Y anuncian la sección “la buena noticia”,  con informaciones positivas.

La tendencia renovadora   refleja que la prensa popular  continúa su desarrollo,  ya que está muy bien posicionada en el mercado de la comunicación peruano. Con una circulación de 1’182,541 ejemplares, representa  el 64% en la prensa peruana (SEPP, 2012-I).

El Popular  y sus características:

- Destaca por  su importante distribución en provincias (76%).   144,945 ejemplares  de los 190.149  que se  editan como promedio diario, se distribuyen en provincias, según auditoría de la KPMG. 

- Tiene ediciones descentralizadas, norte y sur, en provincias, con portadas locales diferenciadas.

- Tiene el 16 % de la circulación de la prensa popular.

- Es el tercer diario de mayor circulación a nivel nacional, después de  Trome y Ajá, que  también son  diarios populares.

- Tiene 162,834,  de lectoría promedio diario por semana 

- Es el diario impreso de mayor circulación, venta y lectoría del Grupo La República. 

- Tiene cifras menores en la edición digital (IAB, 12.2012) .   Los browser únicos y  las páginas vistas  de su edición digital son mínimos frente a la data del Grupo La República,  en la que el diario La República lidera las cifras 3,478,782/ 4,897,258  y 15,774,016/ 29,120,258 respectivamente.  

Su mayor distribución en provincias constituye una fortaleza,  si apreciamos que el desarrollo de la prensa de provincias es mayor que el  de la prensa capitalina, aunque ésta siga siendo mayoritaria.
El desarrollo digital  constituye un reto por lograr, así como el cuidado de la información y del entretenimiento que difunde en sus páginas. 

viernes, enero 11, 2013

Forbes y el uso inteligente de las Redes Sociales

El número de usuarios de las redes sociales crece diariamente, Twitter tiene en su haber más de 500 millones de usuarios , entre activos y pasivos, que emiten  diversidad de mensajes de 140 caracteres, no siempre eficientes o apropiados, como conviene. Y Facebook,  duplica la cifra.

Estas cifras seguirán incrementándose rápidamente, por ello la revista  Forbes  acaba de recomendar la   formulación de   once preguntas básicas antes de hacer clic en la opción “publicar” en las redes sociales.

1. ¿Debería dirigirme a un público específico con este mensaje?  
2. ¿Habrá alguien que realmente se preocupe por estos contenidos, además de mi persona?
3. ¿Voy a ofender a alguien con este contenido?
4. ¿Es apropiado publicar esto en un portal social, o sería mejor ser comunicarlo por otro medio?
5. ¿Cuántas veces ya he publicado algo hoy? (procure no ser excesivo) 
6. ¿Me sentiré bien al saber que he publicado esto?
7. ¿Es este post demasiado vago? ¿Todos entienden lo que estoy diciendo?
8. ¿Estoy usando las redes sociales como un espacio para desahogarme, es decir, como un vertedero emocional?, si es así ¿me perjudica hacer esto?
9. ¿Estoy utilizando muchas abreviaturas en este post y empiezo a sonar como un adolescente?
10. ¿Es esta comunicación reactiva o es bien pensada?  
11. ¿Es esto realmente algo que quiero compartir?

Preguntas valiosas que  están relacionados con criterios éticos[1]: el doble sentido de la  Ética personal ( Ch. Sádaba, 2001)  que se requiere:  a. Que se parta de la persona como referencia  para establecer las normas y los limites de las acciones y b. Que cada usuario  haga suyos los principios  éticos y adopte una conducta responsable en su uso de la red. 

La relación libertad –bien; las  buenas ideas y  los  buenos contenidos; la tecnología y la ética de los fines; la seguridad y protección de la vida privada y la autorregulación,  son otros criterios contemplados.

Este ejercicio inquisitivo nos permitirá un uso inteligente de las redes  y compartir comunicación efectiva, bien pensada  y responsable para vivir mejor.


[1] Rosa Zeta (2011) “Reto ético de la Comunicación on line”.  ANDA NEWS 02.2011.

miércoles, enero 09, 2013

El Tiempo cumple 97 años


El diario piurano cumple 97 años  informando a los piuranos desde  su ciudad natal,  e informando de Piura al mundo. El Tiempo, es un representativo de la prensa local, regional peruana, de gran trayectoria. 
En el editorial de aniversario , se comprometen  a cumplir responsablemente su labor periodística,  para atender informativamente a los ciudadanos piuranos y a  mantener  la distancia  de los “intereses creados” que suelen dificultar la tarea informativa; agradeciendo a sus lectores la preferencia.
El diario intenta adaptarse a los cambios tecnológicos,  pero falta un mejor aprovechamiento.  Tiene  redes sociales -Facebook  y  Twitter -  y RSS , fue escogido para un estudio de prensa de provincias latinoamericano por tener más seguidores;   pero el link  de la Historia del diario nos lleva a comentarios de los lectores, sin la historia correspondiente  y  lo mismo que sucede con la sección “quiénes somos” , sin la identificación debida.
Es una fuente de identidad  que no se puede descuidar, la prensa local es importante,  y no sólo porque actualmente tiene  mayor crecimiento de circulación que la prensa de carácter nacional según la Sociedad de empresas periodísticas del Perú, sino porque existen otros referentes  relevantes: El lector piurano prefiere la prensa local de carácter general. Piura, tiene el índice promedio de lectoría de diarios,  más alto del país (56) (CPI,  2011), El Tiempo, como marca,  aporta fiabilidad a la edición on-line, y por ello vale  esforzarse  por brindar a su audiencia una información que satisfaga plenamente su derecho a la información y así generar confianza.
En el contexto internacional Vaizey,  el ministro de Cultura, Comunicaciones, e industrias creativas  inglés ha  reconocido que los periódicos regionales y locales constituyen una parte muy importante de los medios de comunicación en el Reino Unido por, entre otras cosas, lo que contribuye a una sana democracia local y la fiscalización de las autoridades locales,  a rendir cuentas. Este es un elemento que pone en valor la importancia social de la prensa local y de los medios de comunicación en nuestro país. 
En el libro What do we mean by local? , editado por John Mair, Neil Fowler & Ian Reeves, encontraremos mas referencias  a la Prensa local.
Estamos seguros que los editores  de El Tiempo  seguirán trabajando, en el camino al centenario,  por el periodismo local de calidad que exigen los ciudadanos del siglo XXI. 
Rosa Zeta

viernes, enero 04, 2013

Humala un top 20 jefe de estado tuitero

The Digital Policy Council, lo reporta  en el puesto 17 de los jefes de Estado  que, a nivel mundial, hacen uso de las redes sociales   para comunicar algunas ideas y  conectarse con los ciudadanos.  El presidente peruano tuitea desde  febrero de 2010 con el handle Ollanta_HumalaT  y tiene 459,655 seguidores;  sigue a 85.
688 tweets tiene su historial. De los 4 elaborados en diciembre, 3 son de carácter político y corresponden a la integración americana, el respeto mutuo entre Perú y Chile y la convicción de los fundamentos peruanos y 1 de carácter deportivo en el que felicita al deportista Paolo Guerrero .
El informe  del Digital Policy Council  muestra que aumenta considerablemente el número de los gobernantes  que tuitean , inicialmente solo era usado por 33 jefes de estado , actualmente son 123,  los que están presentes en Twitter. Un 75% de los 164 países evaluados en el reporte.
El presidente peruano está muy lejos de Barack Obama , pionero en el uso de Microblogging, que sigue liderando la lista con 24 millones de seguidores   y el mensaje más retuiteado de la historia, pero es consciente  de que  es un medio muy práctico  para informar, movilizar, crear comunidades y mantener la responsabilidad del gobierno.
 Entre los gobernantes latinoamericanos del Top 10, destacan Hugo Chávez (Venezuela), Dilma Rouseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México).
Una tendencia entre los tuiteros gobernantes es la de emitir sus tweets en idioma propio y en inglés. El presidente podría adoptarla , cara a la globalización de la comunicación. 
Rosa Zeta