viernes, marzo 27, 2015

WASHINGTON POST SE ASOCIARÁ CON WUSA

El Washington Post y la estación de televisión de Washington WUSA, se asociarán con el objetivo de intercambiar noticias.
Según el acuerdo, WUSA proporcionará algunos vídeos informativos y transmisiones en vivo, para que aparezcan en el sitio web del Washington Post; mientras que el diario brindará también material informativo, como vídeos y fotos, para que se difundan a través de los noticieros de la WUSA y de su sitio web.
Es importante señalar que esta alianza implica solo el intercambio de material informativo y no involucra dinero o inversiones financieras, así lo manifestó el gerente de la estación y director de noticias de WUSA. Por su parte, el  editor  digital del Post, señaló que esta asociación servirá para reforzar su cobertura regional y hacer aún más local su contenido de vídeo para los usuarios. WUSA se beneficiará con  el prestigio de la marca y las oportunidades de marketing,  resultado de ser socio editorial de Post.
Este tipo de alianzas entre las empresas informativas son de mucha utilidad actualmente, pues les permiten ampliar el contenido que  ofrecen a sus audiencias y  llegar a nuevos públicos, que antes no alcanzaban.

Anaclaudia Ruesta, alumna de mercados de la comunicación  

FACEBOOK ofrece pagos en línea

La red social Facebook anunció esta semana su herramienta de pagos en línea, los  que podrán realizarse través de su plataforma de mensajería instantánea Messenger, y desde ésta se podrá mandar y recibir dinero de forma gratuita y sencilla.
Esta función llegará a los móviles con Messenger en los próximos meses, y los usuarios la reconocerán por el símbolo de dólar que aparecerá en la pantalla en la que escriben, mandan fotos, mensajes de voz, etc. Para hacer uso de ella solo se tendrá que iniciar una conversación con un amigo, elegir la opción para enviar dinero (ícono de dólar), asignar el monto a enviar y finalmente dar clic en el botón Pay. Por otro lado, quien recibirá el dinero tiene también que iniciar la conversación, ir a la opción Add Card e ingresar los datos de la tarjeta en la que recibirá el monto.
Facebook compite con Apple y Samsung como plataforma de transacciones económicas; Apple lanzó su servicio Apple Pay que funciona con iPhone 6, Apple Watch y todas las variaciones de Apple 5. Samsung realizó una alianza con Visa hace aproximadamente dos semanas y lanzó Samsung Pay.
Según el pronóstico de la empresa Deloitte, en este año se masificará el uso de este tipo de sistemas; pues hay una mayor educación respecto a estos temas y la gente tiene mayor acceso a la tecnología. Actualmente conforman el mercado de pago Pay Pal, Google Wallet Apple  Pay, Samsung Pay  y  Facebook. Las empresas bancarias tradicionales manejan mayoritariamente las operaciones bancarias, pero las plataformas digitales de pago están creciendo  y transformando el  mercado de las transacciones comerciales.      
Anaclaudia Ruesta, alumna de Mercados de la Comunicación 

jueves, marzo 26, 2015

Estadísticas de la Radio y Televisión en el Perú – 2015


El Consejo Consultivo de Radio y Televisión ha publicado  las Estadísticas de la Radio y Televisión en el Perú – 2015  , con data de la caracterización de los medios audiovisuales en el país.


El número de emisoras de radio y de estaciones de televisión sigue creciendo. A la fecha existen 3993 emisoras de radio y  1332 estaciones de televisión a nivel nacional. La Radio tiene un mayor crecimiento en FM y la TV en banda VHF.


Predominan la radio y la televisión comercial sobre la educativa.

En el ámbito de la Radio y TV pública –estatal (127), son los municipios  los que poseen el 87%  de canales, luego están las universidades (9%) y finalmente  el gobierno nacional y regional con 2%  respectivamente.

Lima tiene el 10 % de la TV y el 23% de la Radio a nivel nacional.

La mayoría de estaciones de TV  se acoge al Código ético del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (29%), y solo 18%  han presentado un código propio y 53%  aún  no lo ha presentado. Esto es importante en torno a la responsabilidad asumida  por los medios audiovisuales.

Llama la atención que  el incumplimiento de las disposiciones del Código ético   constituya solo el 0.1% de las  infracciones  y sanciones impuestas  a la televisión peruana.  Las infracciones mayoritarias son  la no homologación de equipos (48.3%) y los cambios de características  técnicas de equipos (45%).

Rosa Zeta  

martes, marzo 24, 2015

Unicef llama la atención a la TV peruana

La Televisión abierta peruana está en la mira nacional y también internacional.

Hasta el momento las alertas eran nacionales. Ciudadanos  peruanos manifestándose en contra de la Tv basura,  en    rechazo al contenido que ofrecen algunos canales televisivos y  demandando  la  protección  del menor establecida en el artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión:  “la programación que se transmita en horario familiar (06:00 -22:00 horas) debe evitar contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, niños y adolescentes”.

Hoy la llamada de atención proviene de una organización  de carácter mundial como   UNICEF, que decidió emitir un comunicado opinando  sobre los programas de televisión peruana , con contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano, emitidos durante el horario de protección al menor.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recuerda a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía,  que el Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, y que suscribieron la Declaración de principios sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación en 2012.

Estos principios establecen que se debe respetar la dignidad de niños, niñas y adolescentes;  el derecho a la no discriminación; la  no difusión de  contenidos que atenten contra sus derechos a la identidad e intimidad personal y familiar;  el horario de protección familiar; la  generación de espacios de participación sin exponerlos  a situaciones de violencia física o psicológica.

Hay estudios de Concortv  sobre los contenidos de la Televisión peruana y mecanismos para denunciar  los programas negativos, hay principios que sustentan las buenas prácticas de la televisión.  Abraham Zavala, Presidente de la Sociedad nacional de Radio y Televisión  (SNRTV) comenta  que están trabajando  un  nuevo reglamento para mejorar mecanismos de autorregulación de medios asociados en el que figurarán los límites  que no se pueden  sobrepasar   en los programas televisivos.
 
Como refiere UNICEF, se requiere de  un trabajo colaborativo de  todos los actores involucrado: el ejercicio real de autorregulación de los directivos de los medios- hacer vida las declaraciones positivas- ,  el cuidado de los padres y el  estado como garante.


El tema va más allá de los horarios (propuesta en  el Congreso),   tiene que ver con contenidos  que contribuyan al bienestar y desarrollo de los niños y niñas,  como estipula el artículo 17  de la  Convención sobre los Derechos del Niño.

martes, marzo 17, 2015

Perú : la tendencia creciente de la telefonía móvil

Osiptel  afirma que el 2014 ha concluido  con 31´860,000 líneas móviles, son 1´900,000 líneas adicionales al 2013. La cifra supera a la población peruana, que según INEI es de  30´814,175 habitantes;  aunque la distribución no sea equitativa.

La tendencia es  de crecimiento. Se observa un incremento de 6%  en relación al año anterior y tiene una expectativa de crecimiento similar en el 2015. Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, explica que  es el resultado de variables diversas: la incursión de nuevas empresas  Bitel (1%) Entel (5.4%)  que en menos de medio año y con una promoción agresiva  se han hecho con el 6.4% del mercado, la portabilidad numérica  y la contratación de nuevas líneas.


El sector de telecomunicaciones es un sector muy dinámico   y la innovación y las modalidades de servicio están impulsando este crecimiento. Hace falta que se sume una mayor infraestructura  ya que las empresas no podrán seguir creciendo si no hay un acceso apoyado en la red de fibra óptica y en una ampliación de la red 4G.

viernes, marzo 13, 2015

Cómo es el usuario móvil limeño?

Futuro Labs  ha  desarrollado  un  Índice del Usuario Móvil 2015-I (Lima), que mide la evolución de la tenencia, hábitos y comportamiento de los limeños en relación con su dispositivo móvil. 

El móvil es  el dispositivo de comunicación que ha  logrado el mayor  crecimiento  en el Perú (1.7%),   alcanzando un 85%  de penetración.  Internet está creciendo, pero solo el 40.7 % de  la población peruana tiene acceso a la web.   Y el desarrollo capitalino siempre es mayor -  el 91%  de su población limeña tiene acceso  móvil  y el 60.8 % es usuaria de Internet.

Lo móvil es  una tendencia con futuro ,  conozcamos al usuario móvil limeño desde el Índice:

Futuro Labs
  • La marca, el precio y el diseño,  son  los motivos de compra de equipos, de los limeños.  
  • El 60% de los usuarios consulta su móvil al despertarse y  20.6% lo hace mientras ve TV.
  • Los hombres asignan  mayor presupuesto mensual a las recargas  que la mujeres.  El 26.4% de hombres gasta una media de  S/. 30, mientras que  el 25% de mujeres  dispone S/20.  Otros montos tienen porcentajes menores.
  • Las apps más adictivas son Whatsapp (62%) y Facebook (51%)
  • Los limeños  pagan mayormente  por música  y juegos (10%)  y películas (5%).


Sería interesante conocer también el alcance que tienen los móviles inteligentes en estos  usos y costumbres,  porque   los smartphones no constituyen    aún el 50 %  del total de móviles.