viernes, septiembre 02, 2016

WhatsApp compartirá algunos datos de sus usuarios con Facebook

La semana pasada WhatsApp anunció que compartiría los números telefónicos y la data de los más de 1.000 millones de usuarios de la aplicación con Facebook. Los altos mandos de la plataforma de mensajería instantánea declararon que cambiarían las políticas de privacidad para que Facebook pueda realizar sugerencias de amigos y desarrollar una publicidad segmentada en su red social.

Este último cambio es contradictorio a lo que ya habían declarado los fundadores de WhatsApp en el 2014, cuando Facebook compró la aplicación. En ese entonces, se dijo que la compra no afectaría a la privacidad de sus usuarios.

Cabe resaltar que es la primera vez que WhatsApp cambia la política de seguridad, frente a sus continuos esfuerzos para desarrollar una aplicación que sea totalmente segura para sus usuarios (su última actualización permitía que los usuarios encripten sus conversaciones para que ni siquiera la compañía pueda leerlas).

El presidente de Electronic Privacy Information (un grupo de defensa de la privacidad en Washington), Marc Rotenberg, presentará acciones legales contra WhatsApp y evitar que la red pueda compartir información con Facebook. Asimismo, se espera que otros entes reguladores hagan lo mismo.

Huida de los usuarios

Usuarios de la red de mensajería instantánea han empezado a migrar a otras aplicaciones de la misma categoría porque ellos decidieron compartir su información con WhatsApp y no con Facebook. Las aplicaciones que cumplen con las demandas de este grupo son: Telegram, Viber, WeChat, Line y Hangouts.


Annie Lucía Cruz Herrera, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: