viernes, abril 28, 2017

¿Cómo está América latina en temas de libertad de prensa?

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha publicado el  Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017 y América Latina  muestra una situación similar  al cuadro cada vez más oscuro   que  se observa para la libertad de prensa en todo el mundo.

RSF muestra un aumento en el número de países donde la situación de la libertad de prensa es muy grave y destaca la escala y variedad de los obstáculos en el que el periodismo se ha debilitado por la erosión de la democracia.

Con su data hemos elaborado el siguiente cuadro para visualizar el estado de la prensa latinoamericana:

Observamos que México y Cuba tienen la peor calificación. En México , los periodistas  arriesgan su vida  en la cobertura de temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción política , especialmente a nivel local , quedando impunes la pérdida de sus vidas.   Mientras que en Cuba se mantiene el monopolio estatal de medios y se toleran  los reportes  no independientes, los arrestos arbitrarios , la confiscación de bienes y el cierre de websites independientes.

Perú, en un entorno democrático, se encuentra entre los países con problemas en torno a la libertad de prensa. RSF señala que las principales amenazas provienen de las leyes de difamación los periodistas son amenazados, intimidados y perseguidos, especialmente en las áreas más remotas del país. La concentración de medios, con una posición dominante   en manos del grupo El Comercio, y el registro de casos de asesinatos en 2016 y 2017.

El peligro se encuentra esencialmente en que cada vez más los gobiernos democráticos pisotean una libertad que debería, en principio, ser uno de sus principales indicadores de desempeño.

Con Christophe Deloire, Sec. Gral. de RSF, defendemos el periodismo digno de este nombre, contra el aumento de la propaganda y  el contenido hecho a la medida y patrocinado por los intereses creados. Se requiere garantizar que el derecho del público a las noticias y la información independiente y fiable es esencial para la resolución de problemas de la humanidad, tanto locales como globales.

No hay comentarios.: