martes, abril 25, 2017

La comunidad informada de MARK ZUCKERBERG

MARK ZUCKERBERG, como fundador de Facebook, la red social más usada del mundo, siempre crea expectativas en torno a su desarrollo. Interesa  conocer  el papel de la compañía en la sociedad actual  y mucho mejor si lo hacemos desde sus ideas.

En febrero de este año ZUCKERBERG publicó un documento dirigido a su comunidad de usuarios, planteando la construcción de una comunidad global desde Facebook. En el Building Global Community se propone ir más allá de  la interconexión de amigos y familias  para enfocarse en el desarrollo de una  infraestructura social  para una comunidad  que se apoye , segura, informada, con compromiso cívico  e inclusiva.

Analizamos con nuestros alumnos de Historia de la Comunicación el significado de comunidad informada para ZUCKERBERG y rescatamos  3 puntos interesantes:

Primero  la idea de  la comunidad  como espacio para compartir ideas, que nos lleven a un suficiente entendimiento común, para trabajar juntos.

1. Facebook muestra contenido más diverso que los medios tradicionales

La diversidad de ideas compartida, que es positiva para el discurso público, tiene sus riesgos :

Diversidad de ideas vs fragmentación de la realidad
Diversidad de puntos de vista, no necesariamente contrastados, filtrados o falsos   
El Sensacionalismo y la polarización  = perdida de entendimiento común

2. Ante la  vulnerabilidad  y la desinformación  plantea la Responsabilidad de la comunidad para crear impacto positivo  y mitigar lo negativo.

Identificar fuentes que provean una perspectiva completa
Cuidar la precisión de la información, valiéndose de herramientas de la red
Valida la Importancia d la Exactitud de la información, pero No prohibirá la desinformación. Desde la sociedad libre aboga más por las perspectivas adicionales y la información segura. En News Feed se idenificará a a los editores sensacionalistas.

3.Reconoce que una fuerte Industria de Noticias es también crítico para construir una comunidad informada.

La Industria de Noticias, como institución, tiene una función vital que debe ser sostenible y debe contar con su mayor apoyo.

No hay comentarios.: