viernes, noviembre 10, 2017

YouTube Kids : sus filtros son insuficientes

YouTube ha implementado una app móvil , YouTube kids,  para restringir  los videos inapropiados y  ser una fuente segura de entretenimiento para los niños; pero realmente no parece serlo. 

Padres como la señora Burns se han quejado de que a sus hijos se les han mostrado videos con personajes conocidos en situaciones violentas o lascivas y otros clips con imágenes perturbadoras, a veces configurados en rimas infantiles  a través de la plataforma de Youtube Kids. Frente a esto, los padres han usado la red social de Facebook para advertir a otros y compartir capturas de pantalla de video que muestran estos perturbadores momentos que van desde un Spider-Man orinando sobre Elsa de "Frozen" hasta personajes de Nick Jr. en un club de striptease, o personajes que cometen suicidio.

Si bien los videos ofensivos son una pequeña fracción del universo de YouTube Kids, son otro ejemplo del potencial de abuso en las plataformas de medios digitales que dependen de los algoritmos informáticos, en lugar de los humanos, para vigilar el contenido que aparece frente a las personas: en este caso, gente muy joven.

Cuando se suben videos a YouTube, los algoritmos determinan si son apropiados o no para YouTube Kids. Varios padres dijeron que esperaban que la aplicación fuera más segura. "Esta es una aplicación para niños, está dirigida a niños", dijo Crissi Gilreath, madre de dos niños en Oklahoma, "y no puedo creer que con una compañía tan grande no tengan personas cuyo trabajo sea filtrar". Sin embargo la cantidad de contenido que se sube a Youtube es tan grande que difícilmente podría ser filtrado por un grupo de personas. Google señaló que más de 400 horas de contenido se suben a YouTube cada minuto.

Disney y Nickelodeon, pilares de la programación infantil, trabajan con YouTube Kids para evitar situaciones como esas. Ambos afirmaron compartir la misma preocupación que los padres sobre la naturaleza inadecuada de algunos de los videos que se ofrecen a través de la plataforma. Un portavoz de Disney dijo que YouTube Kids había asegurado a la compañía que estaba "trabajando en formas de prevenir de manera más efectiva y proactiva este tipo de situación".


Algunas reacciones frente a estas situaciones, han provocado que algunos padres hayan decidido borrar la aplicación. Otros, como la Sra. Burns, todavía permiten su uso, solo bajo una supervisión más limitada.

Alejandra Velásquez, alumna de Mercados de la Comunicación  

No hay comentarios.: